viernes, 13 de noviembre de 2015

Introducción
La deserción se debe en gran medida a la incompatibilidad de estudios y trabajo, y a la falta de vocación. Ambos factores se relacionan con la reprobación. En tiempos de creciente masificación, con una mayor diversidad de estudiantes, otros factores juegan un papel, pero son de menor importancia. Un peligro, en el terreno de políticas, es presuponer que la deserción obedece a un sinnúmero de factores, por lo cual habría que emprender múltiples políticas de retención. Otro peligro es especular, con poca evidencia, que el problema se debe básicamente a un solo factor, como la falta de preparación previa del estudiante, por lo cual  habría que introducir cursos adicionales.



Concepto
Mairata (2010), Considera abandono escolar de educación superior cuando el alumno no reingresa a los estudios que ha iniciado, no se registra en la matrícula en otro programa de una universidad o abandona definitivamente la institución de educación superior en la cual se encuentra matriculado.

Díaz,  Define deserción estudiantil como el abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas. Sin embargo, menciona que la forma de operacionalizar estas variables depende del punto de vista en el que se realice el análisis; es decir, individual, institucional y estatal o nacional
Asimismo, Tinto (1987) describe la deserción como: un proceso compuesto por: a) Condiciones bajo las que sucede una fallida integración al ámbito académico o social de las instituciones, b) Las características del individuo en materia de compromiso con metas trazadas a nivel personal e institucional, c) Un proceso longitudinal por el que el individuo modifica sus objetivos, pensamientos, y conducta de acuerdo con las experiencias ganadas en la institución educativa y d) Una serie de eventos sociales externos que tienen un impacto en su decisión de desertar.



Factores que Influyen en la Deserción
Autores como González (2005) y Calderón (2005) coinciden en que los siguientes factores tienen un fuerte impacto en el individuo y lo llevan a la decisión de abandonar sus estudios:

Personales: Los individuos no son lo suficientemente maduros para administrar las responsabilidades que la universidad conlleva, no tienen una certeza de que la licenciatura elegida en un principio es realmente la deseada y/o no se identifican con la universidad en la que están estudiando.


Socio-económicos y laborales: Se refiere a la falta de recursos, ausencia de programas de becas o limitantes para el acceso a las mismas. Asimismo, a la baja expectativa de graduarse de educación superior y encontrar un empleo adecuado por el alto índice de desempleo y diversas desigualdades. También se considera como factor limitante comenzar una nueva familia que impida continuar los estudios de manera exitosa, debido a las nuevas responsabilidades y compromisos adquiridos.

Institucionales y pedagógicos: Se refiere a la falta de una política institucional de inducción, para el alumno, al nuevo sistema de educación superior, así como a la falta de orientación vocacional antes de ingresar a un programa de licenciatura.

Y Díaz, señala que no hay una única variable que afecte la decisión de los estudiantes. Asimismo, categoriza las causas como pre-universitarias, institucionales, familiares, personales y de empleo. Establece que los factores mencionados afectan el bienestar del estudiante de una manera positiva o negativa. Este autor señala que si los factores son negativos, hay una mayor posibilidad de deserción; mientras que si estos factores son positivos, el índice de permanencia es más alto.





Propuestas
Las estrategias para la solución de este fenómeno se pueden dividir en dos: generales y específicas. 

Entre las estrategias generales se encuentran: 

• Establecer una cultura académica de planeación dentro de las diferentes universidades, ya que actualmente no hay estrategias de prevención a corto, mediano y largo plazos.
• Promover el desarrollo de carreras técnicas o profesionalizantes como opción educativa.
• Simplificar los procesos de obtención de grado.
• Establecer un sistema de evaluación de las competencias pre-universitarias que cada estudiante debe haber obtenido en las escuelas preparatorias.
• Promover una mejora continua tanto de los aspectos docentes como administrativos de la institución.

Las estrategias específicas están conformadas por:

• Revisión permanente del currículo institucional.
• Actualización y mejora permanente del profesorado. La información obtenida de diversas investigaciones sobre la deserción permite tener un panorama de análisis y comparación con el presente estudio.

Referencias
Mtra. Floricely Dzay Chulim y Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercion-escolar.pdf

VRIES, Wietse de; LEON ARENAS, Patricia; ROMERO MUNOZ, José Francisco  y  HERNANDEZ SALDANA, Ignacio. ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2011, vol.40, n.160, pp. 29-49. ISSN 0185-2760.



¿CUÁNDO CONOCES A ALGUIEN QUE TIENE PROBABILIDAD DE DESERTAR QUE HACES?
¿CÓMO CREES QUE TERMINAN LAS PERSONAS QUE ABANDONAN SUS ESTUDIOS?
¿CÓMO COMBATIRÍAS TÚ EL ABANDONO ESCOLAR?