Mairata (2010), Considera abandono escolar de
educación superior cuando el alumno no reingresa a los estudios que ha
iniciado, no se registra en la matrícula en otro programa de una universidad o
abandona definitivamente la institución de educación superior en la cual se
encuentra matriculado.
Díaz, Define deserción estudiantil como el abandono
voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables:
socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas. Sin embargo,
menciona que la forma de operacionalizar estas variables depende del punto de
vista en el que se realice el análisis; es decir, individual, institucional y
estatal o nacional .
Asimismo,
Tinto (1987) describe la deserción como: un proceso compuesto por: a)
Condiciones bajo las que sucede una fallida integración al ámbito académico o
social de las instituciones, b) Las características del individuo en materia de
compromiso con metas trazadas a nivel personal e institucional, c) Un proceso
longitudinal por el que el individuo modifica sus objetivos, pensamientos, y
conducta de acuerdo con las experiencias ganadas en la institución educativa y
d) Una serie de eventos sociales externos que tienen un impacto en su decisión
de desertar.
Existe una gran variedad de definiciones a esta problemática,
todo depende de la perspectiva de la persona, claro está que es cuando un
estudiante deja definitivamente sus
estudios escolares en donde intervienen diferentes motivos.
¿CÓMO DEFINIRÍAS TÚ EL ABANDONO ESCOLAR?
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